Los planteos del Frente Gremial Docente a Capitanich en la primera reunión de política salarial
En la primera reunión de política salarial y condiciones de trabajo el Frente Gremial Docente-, volcó su pliego de reivindicaciones, los que tuvieron como eje central el reclamo salarial, aunque no fue el único.
El primer planteo del Frente fue en lo inmediato, “la necesidad de la aplicación irrestricta de la cláusula gatillo –que en lo relativo al presente año, corresponde para con el trimestre en curso, una vez conocida la inflación del mismo- se efectivice con los sueldos de enero próximo. Y la incorporación definitiva de dicha cláusula en la política salarial para los trabajadores de la educación”.
Ratificaron el reclamo –de cara al nuevo año-, para que “se fije un piso salarial que tienda a cubrir la inflación que se perfile para 2020, con la cláusula gatillo, más la determinación de una política de recuperación de poder adquisitivo perdido, -puntos del paquete de medidas propiciado por el Frente Gremial ante la gestión saliente-, cuya continuidad fuera comprometida por el Gobernador Capitanich ante las entidades del espacio”.
El reclamo por “la regularización a la brevedad del pago de las horas cátedras adeudadas a cientos de colegas docentes que a la fecha y estando trabajando desde abril-mayo a la fecha no han podido percibir sus haberes correspondientes”.
Las organizaciones gremiales del Frente han reiterado su requerimiento para “el dictado a la brevedad, de las resoluciones correspondientes, de derogación de las de creación y afectación de horas y cargos de la Escuela de Gestión Social N° 15 dentro de la escuela de educación secundaria N° 60 de la ciudad de Resistencia, dictadas por la gestión anterior –en pleno operativo retirada-, y con los reclamos que son de público conocimiento”.
Argumentan que “raya con la inconstitucionalidad misma toda vez que desliga al Estado de deberes que le competen y son indelegables, para en ese ‘cambio de roles’ transferírselos a los directivos de los establecimientos educativos, han remarcado la necesidad de que se deje sin efecto la Resolución N° 6360/19 –firmada por la ministra saliente el 05/12/19, modificatoria de la Resolución 1000 –de misiones y funciones del personal directivo-“.
Tema presente en la reunión por parte de las entidades del Frente Gremial ha sido el de la necesidad de “concretar a la brevedad la auditoria de corte comprometida por el propio Gobernador ante las entidades del Frente, de las escuelas de gestión social, de las escuelas de gestión privada, como de los proyectos especiales que se han incrementado exponencialmente en la gestión de gobierno saliente, a tal punto que, existen resoluciones ministeriales de ‘creación’ de proyectos especiales por ejemplo con firma de la ministra saliente, de la última semana de su gestión. Remarcándose la necesidad de la regulación con la reglamentación correspondiente que a la fecha no existe aun, de las escuelas de gestión social”.
Reconocimientos médicos
Las entidades del Frente han ratificado el reclamo de público conocimiento para “que se cumpla con lo determinado por la ley des Estatuto del Docente al respecto, subrayándose a la funcionaria que, hasta tanto el Gobierno restituya los departamentos de reconocimientos médicos en el marco de la ley, tienen plena vigencia las resoluciones de carácter transitorio, surgidas en el paquete de medidas propiciadas por el Frente ante la gestión saliente, como la Resolución N° 2217/19”.
No cierre de cursos, grados, divisiones
Reiteraron las organizaciones la Resolución de freno al ajuste N° 2188/19, también parte del paquete de medidas antes mencionado impulsado por el Frente oportunamente, requiriéndose “se de continuidad a la política de no cierre de ningún curso, grado, división, sino por el contrario, el cumplimiento del compromiso asumido por la nueva gestión a través del propio primer mandatario, de recuperar matricula y fortalecer la educación y la escuela pública, estatal, gratuita y obligatoria”.
Certificaciones de servicios
Se ha dejado remarcado ante el Gobernador y la titular de la cartera educativa, “la plena vigencia que tiene el sistema, para que los docentes en condiciones de obtener su jubilación puedan continuar solicitando su respectiva certificación de servicios al Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología toda vez que es el área de la patronal que abarca al conjunto de los trabajadores de la educación y debe recepcionar los pedidos como extender las certificaciones requeridas. Ello independientemente del nuevo sistema online de trámite de jubilación ante Insssep”.
Entre otros temas pendientes de tratamiento, las entidades del Frente han hecho hincapié en “la necesidad imperiosa del funcionamiento pleno de la Comisión de Política Salarial y Condiciones de Trabajo en el marco de lo que establece la ley del Estatuto del Docente, donde definitivamente deben tratarse todas las cuestiones de interés del conjunto de la docencia que tengan que ver tanto con el tema salarial como con el tema de las condiciones laborales de los educadores chaqueños”.
El Gobernador ha vuelto a convocar a la Comisión de Política Salarial y Condiciones de Trabajo para el próximo 12 de febrero, para cuando las organizaciones sindicales del Frente aguardan “contar con definiciones concretas para con los distintos reclamos planteados en ésta, particular y especialmente para con el tema salarial que es crucial resolverlo convenientemente, máxime de cara al ciclo lectivo próximo”.

